La historia de la construcción es un ámbito de estudio muy específico, cercano pero distinto al de la historia de la arquitectura o al de la historia de la ciencia. Pretende estudiar técnicas y materiales empleados en la construcción a lo largo de la historia. Se reseñan a continuación algunas páginas de interés, que lo son tmbién para el estudio de cualquiera de los apartado anteriores desde un punto de vista histórico.

Uno de los centros de investigación que más está trabajando en los últimos tiempos en este terreno es la Sociedad Española de Historia de la Construcción, dependiente del Instituto Juan de Herrera. Desde su desgraciadamente poco actualizada página es posible descargar un buen número de tratados antiguos de construcción en castellano, así como los resúmenes de las actas a los Congresos Nacionales de Historia de la Construcción. Su presidente, Santiago Huerta, es autor de un buen número de artículos de interés, fundamentalmente sobre obras de fábrica.
También es interesante conocer la actividad del Centro de Estudios de Obras Públicas y Urbanismo, CEHOPU, aunque la mayor parte de la documentación que está disponible en su página es la misma que puede encontrarse en la de la Sociedad Española de Historia de la Construcción.
La actividad de la Asociación Edoardo Benvenuto es similar a la del Juan de Herrera. En la Bibliotheca Mechanico-Architectonica pueden descargarse archivos de todo tipo, bien sea a través de la solapa Authors o de Thematic Bibliographies. También hay documentación de interés en la página del Guastavino Project, puesto en marcha hace poco por el MIT. En el apartado resources - texts pueden descargarse documentos relacionados con el arquitecto Catalán.